Docus

Crítica: The Social Dilemma, ¿el reto de la humanidad?

Published

on

La plataforma de streaming Netflix estrenó el documental «The Social Dilemma» que nos cuenta algo no muy novedoso, la dependencia de los humanos al internet y especialmente el mal uso de las redes sociales. Esto es algo que se viene tratando hace años, su diferencia está en que quiere combatir esta realidad generando conciencia desde adentro a través de los testimonios de quienes hicieron crecer “este mercado”. 

Crearon un monstruo y ahora quieren combatirlo, esa parece ser la premisa del director Jeff Orlowski, para realizar su nuevo proyecto audiovisual.  Apelando a ex trabajadores del rubro tecnológico de las más importantes empresas de Silicon Valley, el film retrata a las redes sociales como el nuevo Gran Hermano de George Orwell. Si eres usuario de las redes, lo saben todo de ti: qué te gusta y qué te disgusta; qué te da placer y qué no; qué quieres, qué no quieres; qué te interesa, qué no. Con esa información y recurriendo a algunos artilugios como la inteligencia artificial, llegan a personalizar tu experiencia en las redes de tal manera que sientas satisfacción.

Esta sutil manipulación es titulada como ‘el capitalismo de vigilancia’ el cual, se asegura, ha cambiado la manera en la que creemos pensar subvirtiendo a una vida de servidumbre voluntaria en línea porque, especialmente ahora, es nuestro principal medio de conexión. Luego, si el modelo de negocio de quienes manejan las redes fuera como dicen, mantenernos enganchados la mayor cantidad de tiempo al celular o a la computadora, ¿nuestro comportamiento frente a la pantalla no nos convertiría en el producto? ¿Somos lo que cliqueamos? ¿Somos lo que ellos quieren que cliqueemos? 

Hace ya un buen tiempo que la verdad está supeditada a las redes sociales y casi no nos hemos dado cuenta. ¿No nos importará?, ¿cuán enterados o conscientes estamos del peligro que representa el hecho de que la verdad dependiera, en última instancia, de algoritmos diseñados en función a intereses de grandes empresas o de sistemas políticos, o de ambos en concomitancia? 

 “Solo dos industrias llaman a sus consumidores, usuarios: las drogas y la industria del software” 

«The Social Dilemma» enfrenta al público con la realidad de que las nuevas generaciones están para ser enviadas a una madriguera manipulable, adictiva y aislante; gracias a características como ‘doom scrolling’, conocido como el ‘desplazamiento infinito’.

Al igual que el cambio climático, la tecnología está transformando la dinámica de nuestro mundo, algunas de ellas son palpables para nosotros, otras se harán evidentes con el paso del tiempo. De cualquier manera, no podemos permitirnos esperar a que las cosas empeoren. Es cierto que el dilema no se resuelve y el peligro no se atiende sólo desde lo tecnológico, pero en el corto plazo, las medidas de contención desde la tecnología y la inteligencia artificial si deberían ser priorizadas,  asociadas a la regulación del negocio y a la ética del diseño.

¿De dónde y de quién deben surgir esas regulaciones? 

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil