Directores

Clint Eastwood, el gran cronista de Norteamérica

Published

on

Clint Eastwood (Clinton Eastwood Jr) nació el 31 de Mayo de 1930 en San Francisco, California. Eastwood sin duda es una de las figuras cumbres del cine estadounidense. El reúne las condiciones adecuadas para representar un icono cultural de nuestro tiempo. Tuvo, incluso, una fugaz carrera política, al alcanzar la alcaldía de la localidad californiana de Carmel con más del 70% de los votos.

Creador con más de seis décadas de trayectoria (delante y detrás de cámaras). Su carrera comenzó, como no podía ser de otra manera, en el Wéstern, género literario, radial, televisivo y cinematográfico estadounidense por antonomasia. 

Luego de una fulgurante consolidación en la televisión, encarnando al rudo vaquero Rowdy Yates en Cuero Crudo (Rawhide, CBS ), la carrera de Eastwood toma un camino sinuoso hasta que acepta encarnar al Hombre Sin Nombre en la “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964); La muerte tenía un precio (1965) y la portentosa El bueno, el malo y el feo (1966), todas ellas rodadas en España y auténticos fenómenos revolucionarios en la historia del cine. El estreno de estos films implicaría, a la postre, la instalación de un estilo y el nacimiento de una industria que extendió sus tentáculos hasta bien entrada la década del 70. 

Clint Eastwood como Joe en «Por un puñado de dólares» 1964

Clint regresa a Hollywood y no tarda en recibir buenas ofertas interpretativas. Su olfato le determina a aceptar un papel rechazado por Paul Newman y Frank Sinatra, el personaje de Harry Callahan, en  Harry el sucio un policía temible y poco ortodoxo que en 1972 lo sitúa en el primer lugar del ‘box office’ desbancando al mismísimo John Wayne como el actor más taquillero del cine norteamericano. 

Clint Eastwood como Harry en «Harry el sucio» 1971

Su manera de entender el cine se hizo patente ante el gran público en 1992 con el estreno de “Sin perdón”.  Un western crepuscular maravilloso y el epílogo definitivo para un género que se lo había dado todo. Eastwood consigue un film monumental, heredero de los clásicos que lo eleva a los altares de la cinematografía. 

Clint Eastwood como Bill Munny en «Sin perdón» 1992

El western seguiría siendo su terreno predilecto, pero se deja seducir por diferentes géneros. De película en película, con determinación y mucha tenacidad, ha ido demostrando que lo suyo era el cine. Hoy en día es uno de los cineastas más valorados, al que algunos han definido como «el último gran director clásico vivo» acostumbra a rodar rápido, con pocas tomas, poco tiempo y muy justificados movimientos de cámara.  Sus historias tienen un aire narrativo que buscan su propio ritmo a través de la profundidad,  la versatilidad y la sobriedad.

Clint Eastwood dirigiendo una toma en «Million Dollar Baby» 2004

Admirado por su labor artística y cuestionado por algunos sectores en función de su pensamiento conservador –que suele colarse en los filmes que escribe y dirige-, goza de una indulgencia, aun en sectores opuestos a sus posturas, que es fruto de un innegable carisma y de la importancia de su obra, en varias ocasiones premiada con el Oscar. 

Clint Eastwood con sus dos Oscares ganados por «Sin Perdón» (Mejor Director y Mejor Película) en la entrega de los premios en 1993

La particularidad de la obra del realizador californiano no reside, sin embargo, en su aspecto ideológico o -al menos- no exclusivamente. Eastwood toma posición en cada uno de sus filmes, desde la música que elige hasta los escenarios que recrea. Su cine es, más que un mensaje político e ideológico es un discurso cultural y espiritual. 

Actor, productor, director e incluso compositor musical  que lo ha llevado a componer, algunas de las bandas sonoras de sus películas: Los Puentes de Madison, Rio Místico, Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres, El intercambio, Más allá de la vida y J. Edgar. 

Meryl Streep como Francesca Johnson y Clint Eastwood como Robert Kincaid en «Los puentes de Madison» 1995

Cineasta versátil ha realizado cine durante cinco décadas con la independencia creativa que le confiere tener su propio estudio (Malpaso) y un importante acuerdo de distribución con Warner Bros que le ha proporcionado los beneficios suficientes para acometer proyectos más personales.

De sus últimos nueve largometrajes, ocho están basados en hechos reales. están ‘Invictus‘, sobre Nelson Mandela y la final de la copa mundial de rugby en Sudáfrica; ‘J. Edgard’, que relata la vida del creador del FBI; ‘Jersey Boys’ hace lo propio con el grupo musical Frankie Walli and the Four Seasons; ‘El francotirador’ gira en torno al soldado norteamericano que causó más bajas en la guerra de Irak; ‘Sully’ explica la historia del piloto aéreo Chesley Sullenberger, quien logró aterrizar su avión averiado en el neoyorquino río Hudson; ‘Mula’ la historia de Earl Stone, un veterano de la guerra de Corea que decide aceptar una oferta para transportar droga a las órdenes de un cartel mexicano; ’15:17 Tren a París’, reconstruye el enfrentamiento entre tres jóvenes estadounidenses y un terrorista islámico en un tren, con la particularidad de que los tres protagonistas reales se interpretan a sí mismos; Richard Jewell un guardia de seguridad que se convierte en un héroe cuando salva cientos de vidas durante las olimpiadas de 1996 en Atlanta, al evitar la explosión de un artefacto explosivo.

Clint Eastwood como Earl Stone en «Mula» 2018

De sus 92 años, Clint Eastwood ha dedicado 67 de ellos al mundo del cine. Don’t Let the Old Man In (No dejes entrar al viejo) parece ser su secreto para una vida tan activa y longeva.

Desde FTVbox lo saludamos por su cumpleaños y le agradecemos por su prolífica carrera cinematográfica que nos ha marcado y hemos disfrutado mucho.


Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil