«Hatching» nos introduce en la vida de una familia de clase media alta, donde la madre de Tinja siempre parecía tenerlo todo controlado. Su blog, «Lovely Everyday Life», era el ejemplo perfecto de la perfección suburbana. Pero cuando Tinja encuentra un pájaro herido y lleva su huevo a casa, todo empieza a desbaratarse. La criatura que sale del cascarón es su mejor amiga y también una pesadilla viviente, que hunde a Tinja en una realidad retorcida que su madre se niega a ver.
Aunque «Hatching» no sea sutil en la entrega de sus metáforas, Bergholm logra mantener un estado de empatía y angustia que nos acerca al mundo de David Lynch. Solalinna está impresionante en el papel de Tinja, y Bergholm demuestra un gran talento como directora. Ojalá pronto podamos ver qué sucede cuando ella realmente se despliegue.
El director vasco Alex De la Iglesia es uno de los directores mas fieles a su estilo que he visto.
En todas su producciones no deja ni pies ni cabeza que se sostenga en su propio cuerpo.
Desde su opera prima ‘El Día de la Bestia’ (1995) que se centraba en la búsqueda y destrucción del mismo engendró del diablo (en la gran urbe Madrileña), por parte de un grupo de desechos y perdedores sociales capitaneados por un cura.
Hasta ‘30 monedas’ serie que acaba de escribir, producir y dirigidir para HBO. Que como en ‘El Día de la Bestia’ se centra también en la búsqueda y destrucción del mal. Pero esta vez agregándole el ingrediente de una conspiración global que amenaza el mundo tal como lo conocemos hoy en día y que involucra a la propia Santa Sede. En el grupo de heroes Sui generis, no podría faltar un miembro de la Iglesia católica. Esta vez será el padre Vergara (Eduard Fernández), un exorcista de profesión, boxeador y expresidiario. Quien fue exiliado y despojado de todo honor por el propio Vaticano por una mala praxis al morir un chico que exorcizaba. Esto le llevo a ser degradado a lo más bajo de la jerarquía eclesiástica y enviado a un pequeño pueblo medieval de la España profunda y a veces olvidada. Su expiación en silencio y en solitario en tan recóndito pueblo es interrumpida por el nacimiento de un nuevo habitante en circunstancias bastante extrañas. Este acto le obliga a salir de su invernacion y tomar cartas en el asunto con toda la seriedad e importancia que amerita. Ya no solo utilizando rezos y agua bendita, si no, también añadiendo unos buenos puños y un armamento digno de una unidad militar de elite. En esta nueva cruzada para detener a la criatura maléfica en que se a convertido en pocos días el recién nacido, le acompañan: Elena (Megan Montaner), la joven veterinaria que fue la encargada de asistir el parto de la criatura y Paco (Miguel Ángel Silvestre) el alcalde del pueblo.
’30 monedas’, comienza sin duda con los 3:45 minutos más estimulantes que he visto este año en una serie hispanoamericana. Sin atisbo alguno el director vasco Alex De la Iglesia nos conduce con paso firme desde sus primeros planos a un terreno que ya de sí nos interesa de inmediato. Pero sin quedarse corto en ello cada una de las escenas siguientes desata un cúmulo de interrogantes que se potencian con unos acontecimientos descabellados e inverosímiles. Pero que De la Iglesia introduce con una envoltura costumbrista y mitológicamente religiosa ciertamente acorde. Lo lógico y natural no van de la mano en esta serie.
’30 monedas’, intriga, entretiene y a veces cuestiona. Si quieres disfrutar de todos lo que te pueda dar esta serie que pareciera salir del imaginario de H. P. Lovecraft. Solo tienes que sentarte cómodo y sin interrupciones ante una gran tele. Por que lo que veras en los 8 episodios de 1 hora que conforman esta primera temporada, es dinamita pura.
La adaptación de la novela gráfica “Watchmen “ del escritor británico y guionista de cómics Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, a llegado HBO. Esta serie fue una apuesta muy importante para la cadena de pago norteamericana tras el final de “Juego de Tronos”, y la jugada les a salido de maravilla según la critica especializada y la mía, que creo no ostentar ese titulo tan prestigioso aun.
Esta crítica se ha escrito tras ver los 6 episodios emitidos hasta el momento de ‘Watchmen’ y no contiene Spoilers.
Damon Lindelof fue elegido como el Showrunner para que avivara de nuevo las ansias de los fans tras la discreta adaptación al cine que se hizo con “Watchmen: The End Is Nigh” (2009). Lindelof sabe muy bien como contarnos historias desde la faceta de guionista y creador. En el 2004 la serie “Lost (Perdidos)” fue su gran carta de presentación y en el 2014 afianzo su carrera con “The Leftlovers”, la que en mi humilde opinión fue la mejor serie de ese año.
Lindelof convierte a este nuevo “Watchmen “ en todo un espectáculo visual y narrativo. Su mirada personal del cómic es algo que atrae desde sus primeros minutos. Sin perder el tiempo nos introduce en la esencia de la historia y nos aclara su punto de vista sobre la problemática que se vivía en la época y que sigue existiendo hoy en día en esa America profunda de Donald Trump.
Este delicioso caramelo amarillo que no quisiera que se acabara, tiene varios punto que me atraen:
La trama principal y sus subtramas se van deshilando de una forma que nunca sabes que es lo que vas a ver a continuación.
La estética visual es apabullante (Atmósferas, Movimientos de cámara y Fx).
El Cast de actores de lujo (Regina King, Jeremy Irons, Jean Smart, Don Johnson) se dejan la piel en sus interpretaciones.
Y por ultimo, por ser una adaptación libre no es imprescindible que tengas un conocimiento amplio del mundo de “Watchmen”.
Conclusiones:
Las seguiré Viendo: por su puesto que Sí.
Por qué?: Por que todo de ella me atrae. Si no te la ves, te perderás de una de las grandes favoritas para ser la mejor serie del año.
“The Terror” es una serie antológica de AMC, que nos acerca aun terror imperceptible y de pocos sobresaltos, o eso vimos en su primera temporada, que a mi parecer eran elementos que aportaban un gran valor a la percepción sutil del miedo. Algo que en esta nueva edición quisieran desaparecer para adentrarse rápidamente en los terrenos movedizos del terror puro.
Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘The Terror: Infamy’ y no contiene Spoilers.
Esta vez la historia se ubica en “Terminal Island”, una isla entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach, donde una familia de emigrantes Japoneses trata de sobrevivir como pueden de la pesca a comienzos de los años 40s. La aparición de ciertos sucesos misteriosos rompen la cotidianidad de la comunidad, lo que algunos vecinos muy tradicionales de su cultura achacan a los espíritus. Tras el ataque de sus compatriotas a Pearl Harbor, son detenidos e internados en campos de concentración aquellos miembros de la familia no Estadounidenses.
La mezcla de estos dos elementos sostiene la trama principal, que a mi parecer en dosis correctas pueden atraer mucho. Pero sostengo, en dosis correctas. Por qué soy de esos espectadores que le gusta que le cuenten las historias con pausa, sin prisa y sin revelar nunca en el primer episodio acontecimientos de gran importancia para el desarrollo general de la serie.
La puesta en escena de ese contexto histórico hasta el momento me parece correcta, tampoco para echar cohetes. Si no quisieron gastarse en el primer episodio una buena parte del presupuesto como suele hacerse, con grandes explosiones y efectos especiales (Si hubiéramos visto el ataque a Pearl Harbor), no me parece del todo mal, pero un poco mas de percepción visual del entorno a gran escala, no estaría nada mal. Bueno, muy al final se reivindican con un pequeño plano aéreo.
Las interpretaciones me parecen bastante planas, y en especial la del chico protagonista; por que no se puede tener la misma expresión para algo que cuentas del pasado y que te duele de cierta manera, y para algo que te sucede intempestivamente y te esta causando mucho dolor e indefensión.
Conclusiones:
La seguiré Viendo: Ummmmm…., Si. Un capítulo mas, haber si me convence de seguir adelante. Si no. La dejare.
Por qué?: Por que siempre hay que dar segundas oportunidades.
Nos llega una nueva adaptación de “Los Miserables” (1862), la magistral obra de Victor Hugo, que supo plasmar con minucioso detalle las vicisitudes que tiene que lastrar aquellos que han nacido en un entorno marginal desprovisto de todo equilibrio social.
Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Los Miserables’ y no contiene spoilers.
Estaadaptación televisiva de la novela clásica, sigue a Jean Valjean (Dominic West) mientras evade la captura del incansable inspector Javert (David Oyelowo). Con el telón de fondo de la Francia post-napoleónica, los disturbios comienzan a apoderarse de la ciudad de París una vez más.
La BBC, toma el relevo en esta nueva adaptación, y nos presenta una mini-serie, compuesta de 6 episodios de una 1 hora, en donde la famosa y reputada cadena Inglesa vuelve y acierta en todos los apartados de producción.
La historia ya es conocida y el guion en esta serie seguirá un paralelismo con la obra original, lo cual es acertado, me imagino que sin dejar de dar algunos toques personales que darán algo mas de drama, que sin duda el original no necesita.
Otro punto destacado son sus interpretaciones: Un Dominic West (Jean Valjean), que literalmente se rasga las vestiduras para darlo todo, con pocas palabras, pero con mucho gesto contenido y una mirada fija que atrapa; Una Lily Collins (Fantine) que sabe explotar no tanto su gran belleza, que la tiene, si no, la indudable fragilidad que nos produce al verla dejarse llevar por las garras del amor, y ya me darán la razón de por que digo garras; y por terminar, por que es poco lo que he visto, destaco a un Derek Jacobi (Bishop) que con un aplomado estilo y grandilocuencia en su frases, nos hace tenerle en tampoco tiempo cariño a un personaje que quizás no volveremos a ver.
Conclusiones:
La seguire Viendo: Si
Por qué?: Por que es una mini-serie con una factura impecable, unos personajes bien llevados por sus actores y una historia veraz, que con la que corre hoy en día aun toma mas relevancia.